Propuesta docente para la asignatura análisis de datos del grado en ciencias de la actividad física y del deporte

María Carrasco Poyatos

Resumen


La guía docente constituye una herramienta básica para alcanzar los principios que guían el proceso de Convergencia en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La planificación de la asignatura debe situarse sobre un doble eje: el contenido y el trabajo del estudiante en base a ese contenido. Por tanto, una guía docente debe especificar la selección y ordenación de contenidos académicos, cómo se trabajaran dichos contenidos y la forma de evaluación de los estudiantes. La propuesta que se presenta pretende dar unas orientaciones sobre las competencias a adquirir por parte de los estudiantes, la estructura de los contenidos de la materia, qué enseñar y aprender a partir de los contenidos, el desarrollo didáctico para alcanzar los aprendizajes, la dedicación del estudiante y los procedimientos de evaluación y calificación del aprendizaje, para la asignatura Análisis de Datos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte perteneciente a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.


Palabras clave


propuesta docente; espacio europeo de educación superior; convergencia; planificación; análisis de datos

Texto completo:

PDF

Referencias


ANECA. (2003). Programa de Convergencia Europea. El Crédito Europeo [En Línea]. Disponible en: http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_credito%20europeo.pdf. Consulta [07/07/2016].

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Carrasco, M., Abraldes, A., y Gómez, M. (2012). Utilización de las TIC como recurso metodológico. Propuesta de una webquest como aplicación práctica en actividad física y deporte. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 16, 13-20.

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo.

Díez, C., Pacheco, D.I., y García, J.N. (2008). Las habilidades sociales en el marco del EEES. En, M. Hijano del Río, Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de experiencias (pp. 239-247). Archidona (Málaga): Aljibe.

Huertas, J.M., y Tenorio, A.F. (2006). Nuevas tecnologías en la didáctica de la estadística: WebQuest. Rect@, 1, 27. XIV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. Universidad Pablo de Olavide [En Línea]. Disponible en: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/113NUEVA.pdf. Consulta [07/07/2016].

Mendaña, C.,n y González, B. (2004). El papel de las WebQuest como herramienta para el aprendizaje del alumno en la nueva sociedad del conocimiento. Actas Virtuales del III Simposio Virtual de Computación en la Educación. [En Línea]. Disponible en: http://www.somece.org.mx/virtual2004/ponencias/contenidos/CuervoCristia.htm. Consulta [07/07/2016].

Prieto, L. (2004). La alineación constructiva en el aprendizaje universitario. En, J. C. Torre y E. Gil (Eds), Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Libro homenaje a Pedro Morales Vallejo. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Sánchez-Bascones, M., Ruiz-Esteban, C., y Pascual-Gómez, I. (2011). La guía docente como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 63(2), 53-64.

Vizcarro, C. (2007) Algunas estrategias docentes. Unidad de Innovación y Calidad Educativas: Universidad de Castilla-La Mancha.

Vizcarro, C. (2008). Ideas para enseñar en ECTS [En línea]. Disponible en:

https://www.uclm.es/organos/vic_docencia/uie/pdf/planificacion/CIDEAS.pdf. Consulta [07/07/2016].

Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES (Guía de guías) [En línea]. Disponible en: http://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.pdf. Consulta [07/07/2016].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista Digital "Espiral. Cuadernos del profesorado"
Centro del Profesorado CUEVAS OLULA

ISSN 1998-7701

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar