Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes pre/universitarios: metodología de análisis textual

Constantino Martínez Fabián, Miguel Martín-Sánchez, Esperanza Águila Moreno, Jorge Cáceres-Muñoz

Resumen


Una de las habilidades básicas del pensamiento es el análisis. Esta destreza requiere de disposición y actitud por parte del alumnado universitario para hacer frente a pensamientos ajenos con características argumentativas. Este trabajo centra su objetivo en conocer en qué medida universitarios de primer año en la Universidad de Sonora poseen la habilidad para detectar en un artículo periodístico las proposiciones que sustentan la argumentación del autor. Una destreza importante dentro del proceso de maduración del pensamiento de una persona que aspira a comprender el mundo en el que vive. Un mundo colapsado de información que necesita ser filtrada. Esta investigación se ubica por tanto dentro de la línea que explora las habilidades del pensamiento, específicamente el análisis del pensamiento ajeno. Para ello se consideró como base el modelo de Paul y Elder (2006a) (2006b), quienes ofrecen ocho elementos sustantivos para analizar el pensamiento propio y ajeno (pregunta esencial, propósito, información, inferencias o conclusiones, supuestos, implicaciones y consecuencias, conceptos y punto de vista). Concluiremos que el alumnado aún necesita de nuevas metodologías para consolidar habilidades que tienen que ver con esta forma de pesnamiento crítico. Las cuales deben empezar a tratarse ya en el periodo anterior al universitario.


Palabras clave


elementos del pensamiento; habilidad; proposiciones; argumentos

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Revista Digital "Espiral. Cuadernos del profesorado"
Centro del Profesorado CUEVAS OLULA

ISSN 1998-7701

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