Percepciones de profesorado de secundaria sobre las publicaciones de didáctica. Experiencias en la formación continua

Jordi Domènech Casal

Resumen


Se describe una experiencia de inclusión de revistas nacionales de didáctica en cuatro actividades de formación del profesorado. Los resultados recogidos en una encuesta se discuten junto con el análisis de una breve experiencia de difusión de publicaciones de didáctica mediante las TIC y un análisis del contenido de varias revistas de didáctica específica de las ciencias. Los resultados indican que el profesorado, a pesar de no usarlos a menudo, valora positivamente los artículos de didáctica como recurso, y prefiere las revistas técnico-profesionales a las académicas, y usa tanto los artículos de descripción de actividades como los de descripción de marcos pedagógicos teóricos. La discusión en grupo en torno a un proyecto compartido y la libre elección de artículos promueven una mejor relación profesional con las publicaciones de didáctica. Se ofrecen pautas e indicaciones para el uso de publicaciones de didáctica en la formación continua para conectar la teoría con la práctica.


Palabras clave


formación continua; gestión del conocimiento; desarrollo profesional; investigación-acción; revistas de didáctica

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Revista Digital "Espiral. Cuadernos del profesorado"
Centro del Profesorado CUEVAS OLULA

ISSN 1998-7701

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