Situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Un estudio cualitativo con expertos en Andalucía

Jesús Sáez-Padilla, Inmaculada Tornero Quiñones, Ángela Sierra Robles

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Los datos de la investigación procedieron de entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve docentes expertos en la formación del profesorado. Los resultados del estudio indicaron que la formación es escasa e insuficiente, tanto en la formación inicial como en la permanente. Sin embargo, se apostó por incrementar su desarrollo y mejora con fórmulas y formatos como la educación al aire libre, con sus salidas y estancias en plena naturaleza. Éstas nos permitieron abordar los diferentes contenidos curriculares de manera más activa. El pilar de esta mejora se basó en el aprendizaje experiencial que hace que el alumnado y profesorado estén mucho más implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La información ofrecida en este artículo puede ser de interés para establecer estrategias que favorezcan la mejora de la formación e investigación en el bloque de contenido actividades en el medio natural.

Palabras clave


formación del profesorado; formación inicial y permanente; currículum; actividades en la naturaleza; Educación Física

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarracín, A., Moreno, J. A. & Beltrán, V. J. (2014). La situación actual de la educación física según el profesorado: un estudio cualitativo con profesores de la Región de Murcia. Cultura, Ciencia y Deporte, 27, 225-234.

Allain, J. L., Claquin, F., & Ollier, B. (2005). Formar a los maestros para la polivalencia en las actividades en el medio natural: experiencias entre el IUFM y las escuelas primarias. En A. Miguel & N. J. Bores (Eds.). III Congreso Internacional. El aula naturaleza en la Educación Física Escolar. Palencia: Asociación cultural cuerpo, educación y motricidad.

Anglada, P. (2008). Orígenes de los programas de aventura en la naturaleza con fines educativos. En L. Ariza & M. Guillén (Eds.). IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Arribas, H. (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.

Bacaicoa, F., & Marín, M. (2001). La formación permanente del profesorado ¿para qué sirven los cursos de actualización? Revista Fuentes, 3, 32-44. Biscarri, J. (1993). Motivaciones de los profesores respecto a su formación permanente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18, 221-237.

Cañadas, M., Ibáñez, S. J., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2009). Estudio del conocimiento pedagógico de los entrenadores de baloncesto que trabajan etapas de formación. Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 32, 44-53.

Castillo, F., & Almonacid, A. (2012). Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: un acercamiento desde los sentidos. Educaçao e Pesquisa, 38, 667-681.

Escudero, J. M., & Bolivar, A. (1994). Inovação e Formação Centrada na Escola. Uma Perspectiva da Realidade Espanhola. En A. Amiguihno & R. Canário (Eds.). Escolas e Mudança: O Papel dos Centros de Formação. (pp. 97-155). Lisboa: Educa.

Fernández De Sanmamed, M. J. (2006). Diseño de estudios y diseños muestrales en investigación cualitativa. En M. L. Vázquez (Ed.). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Cursos GRAAL 5. Colección Materiales 168. (pp. 31-51). Barcelona: Servicio de Publicaciones, Universidad Autónoma de Barcelona.

Fernández, F. L. (2006). La formación del profesorado. Revista LODE, 2, 4-5.

Fernández_Balboa, J. M. (1998). Transcending masculinities: Linking personhood and pedagogy. En C. Hickey, L. Fitzclarence & R. Matthews (Eds.). Where the boys are. (pp.121-139). Geelong, Victoria: Deakin University Press.

Fullonet, F., & Fuster, J. (2004). Actividades Físicas en la naturaleza. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 16, 1-5.

Gairín, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Centro de Publicaciones, MEC.

García Ruso, H. (1997). La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: INDE.

García, S., & Martínez, C. (2003). Enseñar a enseñar contenidos procedimentales es difícil. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17, 79-99.

Gómez Encinas, V. (2006). Juegos y actividades de reto y aventura en el contexto escolar. En J. M. Sáez, P. Sáenz-López & M. Díaz (Eds.). Actividades en el medio natural. (pp. 9-22). Huelva: Servicio Publicaciones, Universidad de Huelva.

González, R. A., Sánchez, A., Tabernero, B., & Llanos, C. (2004). Análisis de la formación permanente del profesorado de Educación Física a través de los C.P.R. y los C.F.I.E. en la provincia de Zamora. En actas del IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Valencia.

Granero, A., & Baena, A. (2007). Importancia de los valores educativos de las actividades físicas en la naturaleza. Revista Habilidad Motriz, 29, 5-14.

Granero, A., & Baena, A. (2011). Formación permanente del profesorado: juegos y deportes de aventura. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11 (43), 531-547.

Higgins, P., & Kirk, P. (2002). Teacher Education, Outdoor Education and Sustainability in Scotland. Planet, Special Edition Four, 8-12.

Higgins, P., Robbie, N., Beames, S., Cristhie, B., & Scrutton, R. (2014). Education and culture committee. Outdoor Learning. The scottish parliament, 1-16.

Humberstone, B. (1993). El puesto y la importancia de la investigación etnográfica en el examen de aspectos relacionados con el género, la identidad y el poder en la educación física y al aire libre: ¿puede haber una etnografía feminista? Apuntes II Encuentro de Unisport de Sociología Deportiva. Málaga: Unisport.

Jaén, M., & Banet, E. (2003). Formación inicial de profesores de secundaria: dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en aulas de secundaria. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 17, 1, 51-78.

López, F. L. (2004). Tendencias innovadoras en la formación del profesorado. Una propuesta de intervención: aprender a pensar desde el cuerpo. Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 77.

Lourenço, J. M. (2002). Vida en la Naturaleza. Revista Iberoamericana de Educación. Experiencias e Innovaciones. Educación Ambiental.

Louv, R. (2016). Vitamin N. 500 Ways to Enrich the Health & Happiness of Your Family & Community. Nort Carolina: Algonquin Books. Luz, S. (2001). El Baúl de los Recursos: proyecto para la organización, adquisición y optimización de materiales para el aprendizaje. Revista iberoamericana de educación. Experiencias e innovaciones. Recursos.

Marcelo, C. (1999). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: Ediciones Universitarias de Barcelona, S.L.

Martínez Mediano, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.

Maxwell, J. A. (2010). Using Numbers in Qualitative Research. Qualitative Inquiry, 16, 475-482.

Mellado, A., & Mellado, J. L. (2006). El campamento como medio educativo. Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes y campamentos de verano, 72, 25-36.

Miguel, A. (2006). La escuela municipal de actividades físicas en el medio natural: un modelo de formación. En J. M. Sáez, P. Sáenz-López & M. Díaz (Eds.). Actividades en el medio natural. (pp. 83-96). Huelva: Servicio Publicaciones, Universidad de Huelva.

Mogollón, A. S., & Vázquez, M. L. (2006). Técnicas cualitativas aplicadas en salud. En M. L. Vázquez (Ed..). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Cursos GRAAL 5. Colección Materiales 168. (pp. 53-81). Barcelona: Servicio de Publicaciones, Universidad Autónoma de Barcelona.

Napper-Owen, G. E., Kovar, S. K., Ermler, K. L., & Mehrhof, J. H. (1999). Curricula equity in required ninth-grade physical education. Journal of teaching in physical education,19, 2-21.

Nasser, D. (1994). Pedagogía de la aventura: ¿Una necesidad en la sociedad moderna? Apuntes I Curso de Especialización “Ocio y Recreación deportiva”. Madrid: INEF, Universidad Politécnica de Madrid. Orden de 9 de junio de 2003, por la que se aprueba el II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. M. (2006). Investigación en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Revista Estudios Pedagógicos, 32, 119-133.

Parra, M. (2001). Programa de actividades físicas en la naturaleza y deportes de aventura para la formación del profesorado de segundo ciclo de Secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Parra, M. (2006). La acampada como medio educativo en primaria y secundaria. En J. M. Sáez, P. Sáenz-López & M. Díaz (Eds.). Actividades en el medio natural. (pp. 23-36). Huelva: Servicio Publicaciones, Universidad de Huelva.

Parra, M., Rovira, C., & Luque, P. (2002). Aproximación taxonómica de las actividades físicas en la naturaleza en los centros educativos. Revista Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2, 6-14.

Peñarrubia, C. (2008). Las actividades físico-deportivas en el medio natural. Estado de la situación actual en la ciudad de Zaragoza. Etapa de Secundaria. En actas del V Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. León.

Pereira, A. L., & Félix, M. J. (2002). Siglo XXI: nuevos valores, nuevas profesiones. Una perspectiva del ocio deportivo en la naturaleza integrado en el turismo. Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 50.

Pila Teleña, A. (1981). Educación físico-deportiva: fundamentos generales del programa. Madrid: Editorial Pila Teleña.

Rivera, M. (2010). Turismo activo en la naturaleza y espacios de ocio en Andalucía: aspectos territoriales, políticas públicas y estrategias de planificación. Sevilla: Consejería Turismo, Comercio y Deporte.

Rodríguez López, J. M. (1995). Formación de profesores y prácticas de enseñanza. Huelva: Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

Rodríguez López, J. M. (1997). Bases y estrategias de formación permanente. Huelva: Hergué Impresores S. L.

Rousseau, J. J. (1969). Emilio o de la Educación. Madrid: Edaf.

Sáez-Padilla, J. (2010). La formación del profesorado de Educación Física de ESO en Andalucía en relación con las Actividades en el Medio Natural. Huelva: Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

Sáez-Padilla, J., & Fuentesal, J. (2014). La formación universitaria en actividades físico-deportivas en el medio natural: situación actual y perspectivas de futuro. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 45, 14-21.

Salinas, F. (2006). La planificación de los bloques contenidos de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Digital: CienciayDeporte.net, 3.

Sánchez, M. (2014). Educar en contacto con la naturaleza: Noruega como referente. Trabajo fin de grado. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Santos, M. L. (2003). Las actividades en el medio natural en la Educación Física Escolar. Sevilla: Wanceulen.

Santos, M. L., & Muñoz, F. (2006). Las actividades en el medio natural en la escuela. Consideraciones para un tratamiento educativo. En J. M. Sáez, P. Sáenz-López & M. Díaz (Eds.). Actividades en el medio natural. (pp. 37-64). Huelva: Servicio Publicaciones, Universidad de Huelva.

Santos, M. L., & Muñoz, F. (2007). El medio natural como eje pedagógico. El sentido educativo de las actividades físico-deportivas en el medio natural escolar. En Actas V Congreso Internacional, el aula naturaleza en la Educación Física Escolar. Palencia.

Stake, R. E. (2006). Multiple Case Study Analysis. New York. London: The Guilford press.

Vázquez, M. L. (Ed.) (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Cursos GRAAL 5. Colección Materiales 168. Barcelona: Servicio de Publicaciones, Universidad Autónoma de Barcelona.

Vegas, E. (2006). Incentivos docentes y sus efectos en el aprendizaje de Latinoamérica. Revista Educación, 340, 213-242.

VICIANA, J., & Salinas, F. (2006). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Un campo habitado en los últimos años. Revista Digital: Lecturas, Educación Física y Deportes, 103.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista Digital "Espiral. Cuadernos del profesorado"
Centro del Profesorado CUEVAS OLULA

ISSN 1998-7701

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar