Historia a ritmo de rap. Una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística

Alejandro Egea Vivancos, Laura Arias Ferrer, María Esperanza Clares Clares

Resumen


Este trabajo presenta y analiza una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en Educación Secundaria cuyo objetivo es acercar al alumnado, contenidos propios de la disciplina histórica a través de la música, en este caso concretos del rap. Gracias sus versos, los alumnos pueden repasar los periodos de la historia mediante la lectura, escucha y análisis de la canción “Mil vidas”, del artista español Nach. Tras esta actividad, se solicita a los alumnos un ejercicio creativo por el que escriben y recitan pequeñas estrofas compuestas por ellos mismos. Este esfuerzo narrativo no solo permite repasar y reflexionar sobre los contenidos históricos aprendidos durante el curso, sino que también favorece la introducción de rimas y ritmos. La actividad es fácilmente adaptable a diferentes cursos y consigue aumentar la motivación del grupo hacia la materia además de posibilitar la evaluación de algunos contenidos aprendidos, valorando el significado dado por el alumnado a determinados acontecimientos de la historia. Además, sirve de ejemplo de actividades interdisciplinares. En este caso, música e historia se conjugan para captar la atención del alumnado y contribuir a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


Enseñanza de la Historia; Música; Formación del Profesorado; Educación Secundaria; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, H., & Barba, J. J. (2013). El grafiti en educación de calle para el fomento de la autoestima, las relaciones sociales y la promoción social: el caso de Espacio Mestizo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3), 49-60.

Bernabé, M. (2012). La comunicación intercultural a través de la música. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 87-97. Disponible en: www.cepcuevasolula.es/espiral.

Egea, A., & Arias, L. (2015). Russell Crowe el gladiador, Colón el descubridor y otros protagonistas de la Historia. Buceando en las narrativas históricas de jóvenes universitarios españoles». CLIO. History and History teaching, 41. Disponible en: http://clio.rediris.es.

Gardner, H. (2011). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.

Giráldez, A. (coord.) (2015). De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual. Barcelona: Graó.

Herrera, L., & Cremades, R. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 22 (1), 37-51.

Morgade, M., Poveda, D., & Verdesoto, A. (2016). El barrio entra en la escuela a ritmo de hip hop. Eufonía. Didáctica de la Música, 68, 7-14.

Murphy, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia: Primaria y Secundaria. Barcelona: Graó.

Pellegrino, A. M., & Lee, C. D. (2012). Let the music play!: harnessing the power of music for history and social studies classrooms. Charlotte, N.C.: Information Age Pub.

Rodríguez, A., & Iglesias, L. (2014). La «cultura hip hop»: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa. Teoría de la educación, 26 (2), 163-182.

Turner, T. (2008). The Bear is Still Singing: Creating Lyrics with Social Studies. Social Studies and the Young Learner, 21(1), 11–14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Revista Digital "Espiral. Cuadernos del profesorado"
Centro del Profesorado CUEVAS OLULA

ISSN 1998-7701

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar